Teresa de Ávila - Kate O'Brien

 

En este año de aniversarios, conmemoraciones y homenajes, veremos todo tipo de productos culturales asociados con Santa Teresa, algunos recomendables y otros que simplemente aprovechan la coyuntura.

 

Tenemos la suerte de que se haya recuperado uno de los mejores ensayos sobre la abulense más universal. Kate O'Brien (1897-1974) es una autora irlandesa que se dedicó a la novela y el teatro, muy prestigiosa en su país. Curiosamente, O'Brien estuvo viviendo en España como institutriz en una familia de Portugalete, y nuestro país le fascinó. Visitó, con el ritmo tranquilo de los pioneros del turismo, todo lo que pudo de España, y principalmente Castilla. La Guerra Civil y los problemas con el régimen le impidieron volver a pisar nuestro país hasta 1957, pero su literatura ya estaba impregnada de lo español: dedicó una novela a la princesa de Éboli, en otra relató sus experiencias como institutriz en una familia española. Una figura que siempre le influyó, en lo personal y lo artístico, es la de Santa Teresa, desde que se leyera sus obras completas en los años 30.

 

Escribió este "Teresa de Ávila" en 1955, más como un análisis subjetivo que como una biografía. Es un libro ameno y breve, muy fácil de leer, con importantes reflexiones sobre la figura de la escritora y mística. Kate O'Brien se fija sobre todo en la Teresa feminista, en la Teresa combativa e indómita, y deja la Teresa mística y religiosa para la interpretación personal de cada uno, argumentando que el éxtasis religioso es inefable.

 

Vaso Roto Ediciones lo recuperó el año pasado y es uno de los mejores libros sobre la Santa que leeremos este 2015, ahora que se cumplen 5 siglos desde que naciera Teresa de Cepeda y Ahumada.

Escribir comentario

Comentarios: 0