Presentación de la novela en Ávila · 20 de abril de 2017

PRESENTACIÓN EN ÁVILA

EL EPISCOPIO - 20 DE ABRIL DE 2017

El jueves 20 de abril el  Ayuntamiento de Ávila me brindó la oportunidad de presentar «La Hermandad de las Murallas» ante el público abulense en la sala El Episcopio, y la verdad es que resultó mucho mejor de lo que había esperado. Eso os lo debo a todos los que asististeis, a los amigos de siempre y a los amigos nuevos que pude hacer ayer, por vuestro apoyo y por vuestro interés.

Tras una generosa presentación por parte de la concejala Sonsoles Sánchez-Reyes, pude exponer cómo fue el proceso de escritura de la novela, las circunstancias personales que acabaron por hacer inevitable que la escribiera, las ideas que he intentado plasmar en sus páginas, un breve resumen de la trama y una descripción de sus personajes. «La Hermandad de las Murallas» es el fruto de casi cinco años de un trabajo intermitente pero persistente, y en ella he intentado reflejar cómo fue el proceso de formación de la ciudad de Ávila, no sólo cómo los repobladores pusieron en pie sus construcciones de piedra, sino cómo nos dotaron de una identidad que ha evolucionado con los siglos. Espero que los que estuvisteis presentes le dediquéis ahora una mirada diferente a la ciudad y su Muralla.

Fue muy gratificante el reencuentro con maestros a los que no ves desde hace lustros pero a los que sigues teniendo en cuenta cada día, como si se te pudieran asomar por encima del hombro en cualquier momento y regañarte por no haber respetado las reglas más elementales de la sintaxis en ese mensaje que mandas a toda prisa, o por estar usando la calculadora cuando se esforzaron tanto por enseñarte a resolver raíces cuadradas. El poder conocer a tantos lectores entusiastas: el que se interesó por la bibliografía que usé durante el proceso, la que había compartido impresiones sobre algún libro citado, la que forró la novela porque no soportaba verla sufrir en los viajes en su bolso, el que oyó la entrevista ese mismo día por la radio y se interesó en el acto... Y la lealtad nunca defraudada de esos amigos de la infancia que, una vez más, acuden sin que tengas que pedírselo.

A todos, un millón de gracias. Nos vemos en las páginas de «La Hermandad de las Murallas»