La bibliografía de «La Hermandad de las Murallas»

DOCUMENTÁNDOSE PARA «LA HERMANDAD DE LAS MURALLAS»

La tarea de documentarse no solo es crucial, sino que probablemente es la parte más larga del proceso de escribir una novela. Empecé a escribir «La Hermandad de las Murallas» cuando todavía seguía documentándome. Es más, a día de hoy, con la novela publicada desde hace unas semanas, sigo interesándome por el tema y haciendo nuevos descubrimientos sobre la historia de Ávila (y sospecho que seguirá siendo así toda mi vida).

En mi caso, empecé la casa por el tejado, esto es, leyendo un libro de historia del siglo XIX, la Historia de Ávila, su Provincia y su Obispado, de Juan Martín Carramolino. Ahí descubrí el compendio de leyendas de donde obtendría el material en el que basar la novela. Eso fue allá por el año 2009. Inmediatamente después elegí un libro de Gonzalo Martínez Díez, Alfonso VI: Señor del Cid, Conquistador de Toledo, para situarme en la época y aprender más sobre el monarca que encomendó la repoblación de Ávila al conde Raymond de Borgoña. Luego retrocedí en busca de la fuente original que había recogido Carramolino en su libro, mientras seguía profundizando con otros libros más generalistas sobre la Edad Media.

Lo que sigue a continuación es la lista de los libros que utilicé durante la redacción «La Hermandad de las Murallas». Algunos fueron indispensables, de algunos solo llegué a usar un simple párrafo, pero todos me sirvieron y me aportaron algo.

(todos estos libros y algunos más relacionados con Ávila los podéis encontrar en mi perfil de GoodReads)

ÁVILA

• Historia de Ávila, su Provincia y su Obispado, Juan Martín Carramolino (1872)
    Carramolino fue un político abulense del siglo XIX. Su libro, muy detallado en lo que respecta al siglo XVIII y XIX en Ávila, utiliza leyendas y relatos populares para referirse a los primeros siglos de nuestra historia, sin cuestionar su veracidad.

• Ávila del Rey, muchas historias dignas de ser sabidas que estaban ocultas, Gonzalo de Áyora (1519)

• La ciudad de Ávila, estudio histórico, José Belmonte Díaz (1987)

• Historia de San Vicente y Grandezas de Ávila, Bartolomé Fernández Valencia (1676)

• Historia de las Grandezas de la ciudad de Ávila, Fray Luis de Ariz (1607)